¿Puedo ser formador del Sistema de Formación Profesional para el Empleo?
8 votos

¿Puedo ser formador del Sistema de Formación Profesional para el Empleo?

Formador de Formación Profesional para el Empleo

¿Cuáles son los requisitos para ser formador del Sistema de Formación Profesional para el Empleo? Quizás siempre te has visto como un buen docente pero no sabes si puedes ejercer esta profesión. En este artículo enumeramos las condiciones debes cumplir para ser formador, así podrás comprobar por ti mismo si los cumples o, si fuese el caso, saber por dónde debes empezar.

Requisitos del Formador de Formación Profesional para el Empleo

Titulación académica

Para impartir formación en algunos cursos es necesario que aportes una titulación académica específica que variará según la temática de la acción formativa. En otros casos, simplemente tendrás que aportar una titulación académica que acredite un determinado nivel de estudios.

Experiencia profesional

¡Ojo!, no debes confundir la experiencia docente con la profesional. Debes tener al menos un año de experiencia profesional en un área que se corresponda con la formación a impartir, para ello debes presentar:

  1. Si estás asalariado: una Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, una certificación del Instituto de la Marina o de la mutualidad a la que estés afiliado o afiliada y contratos de trabajo, o bien, una certificación de la experiencia por parte de la empresa. En caso de no poder presentar la documentación de la empresa por causas externas, tendrás que hacer una declaración responsable que deje constancia de los puestos de trabajo que ocupaste, de la categoría profesional, jornada laboral y las funciones que desempeñabas.
  2. Si eres autónomo o trabajas por cuenta propia: una Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto de la Marina o de la mutualidad a la que estés afiliado y una declaración responsable con la descripción de la actividad desempeñada y su duración.
  3. Voluntarios y becarios: si es este tú caso, debes presentar una certificación de la organización en la que conste específicamente las actividades y funciones que desempeñaste en la empresa.

Competencia docente

Existen dos maneras de acreditar tu competencia docente, por una parte, acreditando más de 600 horas de experiencia en los últimos diez años en formación profesional para el empleo, o bien, estando en posesión de alguno de los títulos que se recogen a continuación:

  1. Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional (formación antigua).
  2. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
  3. Titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio en cualquiera de sus menciones.
  4. Grado en Pedagogía o Psicología.
  5. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o título profesional Especialización Didáctica y Certificado de de Calificación Pedagógica.
  6. Máster en Formación del Profesorado.

Requisitos del Teleformador

Además de las condiciones enumeradas con anterioridad,  para ser formador de teleformación deberás estar en posesión de una formación específica en teleformación de, al menos, 30 horas o experiencia de 60 horas como teleformador.

¿Cumples estos requisitos?, si fuese así esperamos contar con tu perfil en WeKAb para ayudarte a conseguir trabajo como formador.


10·Oct·16

  Añadir comentario

  • Alex
    7 Noviembre, 2016

    Hola buenos dias:
    Veo que en las competencias del docente uno de los requisitos es estar en posesion del Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional (formación antigua) o del
    Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
    Mi pregunta es la siguiente: si estoy en posesion del titulo de formador de formadores y el de formador de formacion para el empleo ¿me convalida? Porque veo q van cambiando el nombre de los cursos con practicamente el mismo contenido. Muchas gracias.

    • Juan Diego Pereiro Arean
      28 Noviembre, 2016

      Hola Alex,
      como se indica en este post, uno de los requisitos para ser docente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo es la acreditación de la competencia docente. Esta se puede acreditar por dos vías, la experiencia docente o con formación específica.
      Por lo que indicas, si el título de formador de formadores y de formador de formación para el empleo fueron obtenidos mediante formación “homologada” o reconocida por una Administración, entiendo que no tendrás problema para acreditar con ello la competencia docente. Otra cosa es si esto no se cumple, pues ha habido y sigue habiendo muchas empresas privadas que imparten formación de este tipo sin validez a nivel oficial. Lo que no es posible es la convalidación de los títulos. Tienes los que has obtenido y si te los aceptan es suficiente.
      Lo que posiblemente no sepas, es que cuando algo no se refleja literalmente en la normativa, puede depender del funcionario de turno que te den por buenos o no los títulos que me indicas. Conozco casos en los que a un formador NO lo consideran válido para impartir un certificado de profesionalidad en una provincia, mientras que el otra de la misma comunidad autónoma no ha tenido problemas con ello.
      Un saludo y disculpa el retraso en la respuesta.

  • Sabela
    3 Enero, 2017

    Buenas tardes,

    Teniendo el título de Grado en Psicología, es suficiente para poder ejercer como formador?

    Gracias de antemano por su tiempo, Un saludo

  • Mamen
    4 Mayo, 2017

    Hola, soy formadora de SEPE, mi duda es para optar a algún puesto de “Teleformación” ¿Qué se necesitaría si no tienes las 30 ó 60 horas de experiencia en teleformación que piden? ¿Qué titulación hay que tener para poder optar a ser formador online? Gracias

    • WeKAb
      8 Mayo, 2017

      Buenas tardes Mamen!!! Para ser formador online es necesario que puedas acreditar los requisitos señalados a lo largo de la entrada: Titulación Académica, experiencia profesional y competencia docente. Además, también es preciso estar en posesión de una formación específica en teleformación de, al menos, 30 horas o bien experiencia acreditable de 60 horas como teleformador.
      En ausencia de experiencia, puedes encontrar cursos de 30 horas en la web que indican que son válidos para impartir teleformación, pues cumplen con los contenidos indicados por el SEPE. Otra opción es realizar el Módulo formativo “Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (MF1444_3: UF1645 + UF1646)” del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110) que imparten tanto presencialmente como online numerosas entidades de formación. En este enlace tienes información sobre el citado Certificado de Profesionalidad.
      Esperamos haber resuelto tu duda 😉. Un saludo!!!

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future