¿Puedo ser formador del Sistema de Formación Profesional para el Empleo?

Formador de Formación Profesional para el Empleo

Autor

WeKAb

Publicado el: 10-Oct-19

Comparte en tus redes!!

¿Cuáles son los requisitos para ser formador del Sistema de Formación Profesional para el Empleo? Quizás siempre te has visto como un buen docente pero no sabes si puedes ejercer esta profesión. En este artículo enumeramos las condiciones que debes cumplir para ser formador, así podrás comprobar por ti mismo si los cumples o, si fuese el caso, saber por dónde debes empezar.

Requisitos del Formador de Formación Profesional para el Empleo

Titulación académica

Para impartir formación en algunos cursos es necesario que aportes una titulación académica específica que variará según la temática de la acción formativa. En otros casos, simplemente tendrás que aportar una titulación académica que acredite un determinado nivel de estudios.

Experiencia profesional

¡Ojo!, no debes confundir la experiencia docente con la profesional. Debes tener al menos un año de experiencia profesional en un área que se corresponda con la formación a impartir, para ello debes presentar:

  1. Si estás asalariado: una Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, una certificación del Instituto de la Marina o de la mutualidad a la que estés afiliado o afiliada y contratos de trabajo, o bien, una certificación de la experiencia por parte de la empresa. En caso de no poder presentar la documentación de la empresa por causas externas, tendrás que hacer una declaración responsable que deje constancia de los puestos de trabajo que ocupaste, de la categoría profesional, jornada laboral y las funciones que desempeñabas.
  2. Si eres autónomo o trabajas por cuenta propia: una Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto de la Marina o de la mutualidad a la que estés afiliado y una declaración responsable con la descripción de la actividad desempeñada y su duración.
  3. Voluntarios y becarios: si es este tú caso, debes presentar una certificación de la organización en la que conste específicamente las actividades y funciones que desempeñaste en la empresa.

Competencia docente

Existen dos maneras de acreditar tu competencia docente, por una parte, acreditando más de 600 horas de experiencia en los últimos diez años en formación profesional para el empleo, o bien, estando en posesión de alguno de los títulos que se recogen a continuación:

  1. Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional (formación antigua).
  2. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
  3. Titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio en cualquiera de sus menciones.
  4. Grado en Pedagogía o Psicología.
  5. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o título profesional Especialización Didáctica y Certificado de de Calificación Pedagógica.
  6. Máster en Formación del Profesorado.

Requisitos del Teleformador

Además de las condiciones enumeradas con anterioridad,  para ser formador de teleformación deberás acreditar una formación específica en teleformación de, al menos, 30 horas o experiencia de 60 horas como teleformador. Si necesitas la acreditación, desde aquí podrás empezar hoy mismo este curso, acorde al Real Decreto 189/2013 y a la Disposición adicional quinta de la normativa publicada en el BOE del 16 de junio de 2014.

¿Cumples estos requisitos?, si fuese así esperamos contar con tu perfil en WeKAb para ayudarte a conseguir trabajo como formador.

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

  • Alex
    7 noviembre, 2016

    Hola buenos dias:
    Veo que en las competencias del docente uno de los requisitos es estar en posesion del Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional (formación antigua) o del
    Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
    Mi pregunta es la siguiente: si estoy en posesion del titulo de formador de formadores y el de formador de formacion para el empleo ¿me convalida? Porque veo q van cambiando el nombre de los cursos con practicamente el mismo contenido. Muchas gracias.

    • 28 noviembre, 2016

      Hola Alex,
      como se indica en este post, uno de los requisitos para ser docente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo es la acreditación de la competencia docente. Esta se puede acreditar por dos vías, la experiencia docente o con formación específica.
      Por lo que indicas, si el título de formador de formadores y de formador de formación para el empleo fueron obtenidos mediante formación «homologada» o reconocida por una Administración, entiendo que no tendrás problema para acreditar con ello la competencia docente. Otra cosa es si esto no se cumple, pues ha habido y sigue habiendo muchas empresas privadas que imparten formación de este tipo sin validez a nivel oficial. Lo que no es posible es la convalidación de los títulos. Tienes los que has obtenido y si te los aceptan es suficiente.
      Lo que posiblemente no sepas, es que cuando algo no se refleja literalmente en la normativa, puede depender del funcionario de turno que te den por buenos o no los títulos que me indicas. Conozco casos en los que a un formador NO lo consideran válido para impartir un certificado de profesionalidad en una provincia, mientras que el otra de la misma comunidad autónoma no ha tenido problemas con ello.
      Un saludo y disculpa el retraso en la respuesta.

  • Sabela
    3 enero, 2017

    Buenas tardes,

    Teniendo el título de Grado en Psicología, es suficiente para poder ejercer como formador?

    Gracias de antemano por su tiempo, Un saludo

  • Mamen
    4 mayo, 2017

    Hola, soy formadora de SEPE, mi duda es para optar a algún puesto de «Teleformación» ¿Qué se necesitaría si no tienes las 30 ó 60 horas de experiencia en teleformación que piden? ¿Qué titulación hay que tener para poder optar a ser formador online? Gracias

    • WeKAb
      8 mayo, 2017

      Buenas tardes Mamen!!! Para ser formador online es necesario que puedas acreditar los requisitos señalados a lo largo de la entrada: Titulación Académica, experiencia profesional y competencia docente. Además, también es preciso estar en posesión de una formación específica en teleformación de, al menos, 30 horas o bien experiencia acreditable de 60 horas como teleformador.
      En ausencia de experiencia, puedes encontrar cursos de 30 horas en la web que indican que son válidos para impartir teleformación, pues cumplen con los contenidos indicados por el SEPE. Otra opción es realizar el Módulo formativo «Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (MF1444_3: UF1645 + UF1646)» del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110) que imparten tanto presencialmente como online numerosas entidades de formación. En este enlace tienes información sobre el citado Certificado de Profesionalidad.
      Esperamos haber resuelto tu duda ????. Un saludo!!!

  • SilviA
    18 septiembre, 2017

    Hola, a ver si me puedes ayudar con una duda. He sido llamada de varias ofertas de empleo como docente, no pudiendo acceder finalmente a ellas debido a no tener el año de experiencia requerido. En este momento tengo oportunidad de trabajar en la especialidad en el sector privado pero me van a contratar solamente por media jornada. Mi duda es si entonces me servirá trabajar solamente 1 año o directamente debe ser jornada completa para que me valga . Me gustaría saber si ese año que piden equivale a un número determinado de horas. Muchas gracias de antemano.

    • 18 septiembre, 2017

      Hola Silvia,
      de acuerdo con nuestra experiencia, por lo general se da como válido el periodo de tiempo trabajado, sin especificar un número de horas concreto, por lo que sea a jornada completa o no, seguramente no tendrás problema con ello. En todo caso, este tipo de «validaciones» de docentes depende mucho del técnico de la Administración que la gestione, pues usan criterios diversos, siendo unos muy o excesivamente rigurosos y otros más razonables. En casos como los profesionales freelance o autónomos, ¿cómo podrían concretar el tiempo dedicado a una actividad?, pues simplemente con el alta en la Seguridad Social, lo que no implica ni asegura el tiempo de dedicación, ¿no?
      Siento no poder darte una respuesta cerrada, pero es que ciertamente no la hay o al menos así ha sido en los casos que conozco.

  • Javier Alabau Gonzalvo
    6 agosto, 2019

    Hola,

    una preguntilla porque hay unos cuantos niveles de abstracción y me pierdo. Soy docente con el CAP y amplia experiencia en el sistema público y tengo un curso de 30 horas de teleformación. Me han dicho que con estos requisitos puedo acceder a impartir el curso SSCE0110. Es esto cierto? Cuál sería el siguiente paso? Debo obtener algún tipo de certificado del SEPE?

    Gracias!

    • 22 mayo, 2020

      A priori, con lo que dices parece que sí cumples los requisitos, pero depende muchas veces de quien te valide para ser docente, y me refiero a la Administración y el técnico de turno.
      En general no hay que hacer tramitación alguna, más que la Administración que vaya a dar el certificado, te valide como docente antes de impartir el curso y como parte de la tramitación del mismo.

  • roberto
    2 octubre, 2019

    ¿Hola,donde hay que tramitarlo? Gracias

  • Irene
    14 octubre, 2019

    Buenas, me gustaría saber si con la carrera de magisterio, con más de un año en impartiendo clases en un colegio, podría adquirir el certiticado de profesionalidad de la docendia de la formación profesional del empleo. Además, he trabajado mas de un año como monitora. Gracias

    • 22 mayo, 2020

      No necesitas adquirir el Certificado, pues acreditarías tu competencia docente con el propio título universitario y la experiencia.

  • Javier
    24 octubre, 2019

    Hola. Mi padre tiene más de treinta años de experiencia en la construcción, pero no tiene ni la primaria. Tiene 56 años y una lesión bastante seria en la piel de las manos.
    He pensado que con tanta experiencia acreditada por su vida laboral, podría hacerse docente de albañilería, aunque sea como auxiliar.
    Así que mi pregunta es, ¿con solo la experiencia que tiene, que es muchísima, podría hacerse docente? ¿Qué necesitaría?

    • 22 mayo, 2020

      Hola, en la página 5 de este documento https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/normativaCertificados/RD625_2013.pdf tienes los requisitos que se piden… titulación + experiencia en la materia. También tendría que acreditar aparte la competencia docente tal y como se indica en este post.
      En el caso de tu padre partimos de que por una parte no tiene ni la formación necesaria para hacer el curso de docente y por otra que no dispone tampoco de titulación.
      Será complicado y largo, pero quizás podría preparar y realizar las pruebas para acreditar su experiencia y a partir de ahí se le irían abriendo posibilidades para hacer un certificado de profesionalidad y llegar a cumplir lo requisitos con el tiempo.
      En certificados de oficios, está muy claro que la mayor parte de los que realmente saben, tendrán muy difícil poder trasladar su experiencia y conocimiento, pues pesa más un título 🙁

  • Requisitos
    4 diciembre, 2019

    Buenas si soy diplomada en Turismo y tengo experiencia como docente de idiomas, ¿ puedo impartir uno el SCE0110?

    Graciass

  • José
    5 diciembre, 2019

    Hola Buenas noches
    Hoy he recibido la notificación de la resolución respecto a las diligencias o acreditaciones que habia solicitado a la Junta CLM, para ser inscrito tambien en el registro de Docentes de CLM, hace un mes me requirieron documentación, la misma que ya habia sido enviada, les realicé un escrito, y volvi a reenviar toda la documentación. Pues me lo han vuelto a denegar, ni un solo modulo de los cdp que pedi, me han acreditado. Ahora tengo un mes para realizar recurso de Alzada, pero estoy un poco perdido, no se por donde tirar, ademas de un tanto desesperado.. Si alguien conoce o sabe como puedo hacerlo, lo agradeceria. Muchas gracias.

    • 22 mayo, 2020

      Jose, llego tarde a responderte, pero desconozco el caso particular de la CLM. A través de los post pretendemos dar respuesta a intereses generales, pero lo cierto es que no podemos atender adecuadamente por este medio a cuestiones más particulares o regionales. Espero que hayas podido resolver adecuadamente el problema, y te invito a compartir con nosotros la experiencia de forma que si la publicamos como post otros puedan evitar los problemas que has tenido.
      Un saludo

  • Jorge
    16 diciembre, 2019

    Hola,me gustaria dar clase como docente en cursos del sef,me han dicho que necesito la acreditacion profesional de icuam y aparte tener el curso de formador de formadores,es cierto?

    • 22 mayo, 2020

      Disculpa pues te respondo tarde y sin solución. Desconozco qué es el SEF y si el ICUAM tiene alguna acreditación exclusiva, pero por el tipo de entidad que es, creo que se refiere al Certificado de Docencia de Formación para el Empleo, lo hagas con ellos, con el SEPE o en cualquiera otra comunidad autónoma. Por cierto que el «curso de formador de formadores» ya no existe como tal, el certificado de docencia es el que ocupa su lugar.

  • Amparo
    21 febrero, 2020

    Hola , quería saber para dar formaciones de peluquería qué título necesito ?
    Yo tengo el grado superior FP peluquería , gracias

  • silvy
    24 febrero, 2020

    Hola buenos dias,
    entiendo, según he leído, que teniendo la titulación de magisterio, como es mi caso, podría ejercer de formador. es así? donde debo acreditarlo?
    gracias por la información.

    Competencia docente
    Existen dos maneras de acreditar tu competencia docente, por una parte, acreditando más de 600 horas de experiencia en los últimos diez años en formación profesional para el empleo, o bien, estando en posesión de alguno de los títulos que se recogen a continuación:
    1. Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional (formación antigua).
    2. Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
    3. Titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio en cualquiera de sus menciones.
    4. Grado en Pedagogía o Psicología.
    5. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o título profesional Especialización Didáctica y Certificado de de Calificación Pedagógica.
    6. Máster en Formación del Profesorado.

    • 22 mayo, 2020

      Hola Silvia,
      dependiendo de si es directamente con el SEPE o de la comunidad autónoma, podrá existir alguna variación respecto de lo que te comento, pero por término general te comento que…
      no existe un proceso de acreditación como tal que te sirva para impartir un certificado de profesionalidad. Lo que se suele hacer es que cuando te contratan para impartir un certificado de profesionalidad, la entidad formadora verifica que cumples los requisitos de competencia docente, formación y experiencia que requiera el certificado que vayas a impartir. A continuación remite la documentación acreditativa al organismo correspondiente con el que se vaya a impartir la formación (SEPE, comunidades autónomas,…) y será el funcionario correspondiente quien de el visto bueno o no (hay disparidad de criterios muchas veces) como docente válido para impartir ese curso.
      Por lo tanto, casi se trata de una acreditación por curso y entidad. Y digo casi, porque a veces si cambias de provincia en una misma comunidad autónoma, tendrán que repetir todo el proceso.

  • Noelia Gonzalez
    27 abril, 2020

    Buenas tardes,

    Qjiero realizar el curso de Teleformador pero en la gran oferta existente para realizarlo online no se que academias/universidades acreditan la homologacion de dicho curso.
    Si puede ayudarme con esta duda se lo agradeceria.

    Un saludo y gracias!

  • yoly
    10 mayo, 2020

    Hola buenos días:
    Soy licenciada en filología hispánica, tengo el título de técnico superior en administración y finanzas y he obtenido el certificado de profesionalidad para el empleo (SSCE0110). Sería suficiente todo esto para poder impartir clase en centros de formación profesional o como formador para el empleo??? Gracias.

    • 22 mayo, 2020

      Hola Yolanda, el SSCE0110 sólo te acredita la competencia docente para impartir formación para el empleo, pero no para la formación profesional reglada.

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future