El uso de las TICs como dinamizadoras del aula vs. La formación del docente

Uso de TICs en el aula

Autor

Gonzalo Castro-Acuña

Tengo una amplia experiencia como Responsable Dpto. Informática, coordinador de proyectos, analista-programador y formador. Mi objetivo es continuar en dos líneas profesionales: coordinar grupos de trabajo vinculados a las TIC y seguir mi carrera profesional como formador, innovando en las aulas.

Publicado el: 14-Abr-15

Comparte en tus redes!!

El uso de las TICs en el aulas de las diferentes etapas educativas se ha ido incrementando con la aparición de nuevos dispositivos, tecnologías y servicios de la web 2.0.
Las dotaciones de equipamiento TIC en los centros educativos ha ido en aumento en los últimos años, si bien es cierto que existen un conjunto de obstáculos en la escasa incidencia de las TICs en los procesos del aula: la formación, tiempo, personal especializado en el centro, motivación de los docentes, recursos tecnológicos y desconocimiento de las posibilidades de explotación de estos recursos en la propia área docente.

En lo que se refiere a la formación del docente, existe una percepción de que, si bien asiste a cursos de formación en TICs, esto no resulta suficiente ni a nivel técnico ni didáctico: muchos formadores se manifiestan inseguros en el uso de las TICs (nivel usuario). Esto puede ser la razón por la que existe un uso reducido en el uso de las TICs en ámbitos tales como el trabajo directo con alumnos, la comunicación y la colaboración.

Proyectos como Escuela 2.0 han buscado generalizar el acceso al equipamiento y contenidos digitales desde todos los centros educativos, integrando las TICs en la vida escolar. Consiste en el suministro de pizarras digitales interactivas (PDi), acceso inalámbrico a Internet y un ordenador portátil por alumno, para las aulas de 5º curso de Primaria, durante cuatro años.

A nivel regional también existen proyectos comandados por la Administración educativa autonómica. En Galicia existe el proyecto Abalar, como estrategia para la integración plena de las TICs en la práctica educativa en Galicia.

En la actualidad existe, por tanto, un escenario en el que por parte de la Administración, en algunos casos, se han hecho esfuerzos por dotar a los centros educativos de la tecnología necesaria para poder llevar a cabo un cambio en las metodologías, ya que los procesos de aprendizaje también han cambiado. Pero por otro lado, el factor humano, la falta de formación y motivación del profesorado, resulta un freno a un cambio muy necesario.

Una de las herramientas TICs más empleada es un sistema gestor de aprendizaje: en la mayoría de Centros Educativos y formativos existen plataformas de apoyo a la enseñanza disponibles para el profesorado. Estos sistemas ayudan a crear espacios en los que se pueda desarrollar un aprendizaje informal y colaborativo.

La educación y formación 2.0 se caracterizan por un conjunto de actitudes (altruismo, colaboración y respeto), capacidades (pensamiento crítico, pensamiento creativo y la gestión del propio conocimiento) y competencias sobre cómo investigar, producir, colaborar y comunicarse. Tenemos a nuestro alcance las herramientas, la tecnología, un alumnado nativo digitalmente, las metodologías, pero… ¿tienen los docentes una buena actitud para el cambio?

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

Autor:
Email:
Comentario:

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future