¿Vendes o colocas formación?

Hombre de negocios a través de gafas

Autor

Felipe García Rey

Con 8 años empecé a vender en la tienda de barrio de mis padres. Podrá parecer una tontería pero esa etapa me enseño e inculcó una serie de valores que me han servido como pilares a lo largo de mi vida. Después de pasar por diversas empresas nacionales e internacionales como Vobis Microcomputer, El Corte Inglés, Amitel Comunicaciones, Amena u ONO, decido dedicarme al 100% a mi pasión: el desarrollo de personas. Junto a Leandro Fernández Macho, creamos Grupo Acción Consciente cuya especialidad es el desarrollo de habilidades directivas y profesionales a través de la formación, el Coaching, el Mentoring, la motivación de alto impacto, etc ... Gracias a la pasión que tengo por el mundo de la venta, sigo desarrollándome continuamente, explorando nuevos modelos y herramientas para que, de una manera cercana y práctica, pueda aportarte nuevas formas de vender ( porque el HOY requiere formas distintas al AYER para conseguir relaciones comerciales BENEFICIOSAS y RENTABLES ). ¿ Te puedo ayudar en algo ? ... AQUÍ me tienes, a un click de distancia.

Publicado el: 3-Ago-15

Comparte en tus redes!!

Llevo casi dos años y medio dedicado en exclusiva al mundo de la formación y desarrollo profesional. Aunque procedo de uno de los sectores mas agresivos comercialmente hablando (las telecomunicaciones), me tomé el cambio al mundo de la formación con mucho respeto., pero… ¿qué ha pasado en este tiempo?.

Pues que, al igual que sucedía en los sectores donde he estado anteriormente, he visto de todo.
Recientemente estuve con un equipo de comerciales que, precisamente, venden formación y me decían – “mira Felipe, en el campo donde nos movemos enseguida ves quien está para colocar productos y quien está por el cliente”. Esto sucede en todos los sectores ¡!!
Te puedes encontrar con un profesional que, en honor a la palabra, se preocupa por entender realmente tus necesidades, te propone opciones que te lleven directamente a tu objetivo e, incluso, hará todo lo posible por sobrecumplir expectativas.
Por otro lado también te puedes encontrar con una persona (aquí me resisto a calificarlo de profesional ) que, en cuanto te descuidas, te presentará un pack de cinco cursos donde uno de ellos tiene que ver con una temática por la que recibes una subvención europea, otro es complementario a todos a la vez (aunque tú no acabas de verlo ), etc …. Y, para rematar, se complementa con 40 horas más en modo online para que todo el pack te salga a precio de oro … o “regalado” si lo gestionas con el crédito de la Fundación Tripartita.

¡Ríete!, pero hace unos meses dos consultoras de formación me contactaron en una misma semana para ofrecerme algo muy parecido. Querían presentar una formación de ventas a una empresa y me decían que, sí o sí, iría complementada con varias horas en formato online sobre PRL (prevención de riesgos laborales).
Cuando les preguntaba la razón de ese “complemento”, me decían que, de este modo, la formación saldría “gratuita” para la empresa al gestionarlo por la Fundación Tripartita … ¡¡¡sin comentarios !!!.
Éste último modelo va enfocado mas a “colocar” formación (ya me dirás tu para que quiere una empresa una formación en PRL si lo que realmente ha pedido es una de ventas).

“Claro, pero así le sale gratis” – pensarás. Ahí está uno de los graves errores de este mundo de la formación y que hace que cada vez se “coloquen” mas proyectos.
Para mí, no sale gratis. Todo lo contrario, sale mas caro: al fin y al cabo, como participante del curso, los alumnos tienen que dedicarle tiempo en realizar la formación, ejercicios, feedback, etc…, y esto tiene un coste para la empresa, además de desprestigiar la formación que reciben.
Siempre he defendido lo que, para mi, es casi un mantra: «no todo justifica una venta». Si lo que mi cliente quiere una formación en una temática, no te engañes, quiere esa temática en concreto. ¿Qué quizás puedas proponerle otras que sirvan como complemento real?, ok, me parece perfecto y muy loable (y profesional por tu parte). Ahora bien, que el estar en contacto con un cliente que, a priori, está interesado en valorar una formación de una temática, te sirva como excusa para “colocarle” todo el catálogo de formaciones que tienes … sin comentarios.

Y tú, ¿ vendes o colocas formación?

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

  • Alberto
    19 agosto, 2015

    Hola,
    Buena entrada, y además, por desgracia, reflejo de una realidad que perjudica a todos: a la empresa, al formador y, en definitiva, a todos los ciudadanos, pues se gasta dinero de todos en una formación que no ha sido demandada, y quizás esa formación deje de impartirse en otros sitios donde sí se demanda.

    • 31 agosto, 2015

      Sigamos trabajando para cambiar, poco a poco, la visión y el trato de la formación.

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future