5 claves para ser un formador creativo
2 votos

5 claves para ser un formador creativo

5 claves para ser un formador creativo

Podemos definir la creatividad como la habilidad de crear cosas nuevas. En un mundo cada vez más cambiante y exigente, es condición necesaria ser innovador y creativo. Incluso en el ámbito de la formación, la creatividad es un recurso clave a la hora de desarrollar las habilidades tanto del formador como de sus alumnos. Al aplicarla, el formador consigue captar la atención de sus pupilos de una manera dinámica e interactiva, les invita a abrir sus ideas, explorar dentro de sí mismos y exprimir su talento al máximo. Así que no lo dudes, si quieres garantizar el éxito y el aprendizaje en tus sesiones de una forma diferente e innovadora, aquí te dejamos 5 claves para ser un formador creativo.

La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio.Voltaire

5 claves para ser un formador creativo

1. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

¿Qué es lo que te inspira a crear?, ¿qué actividades te invitan a abrir la mente? Escuchar música, leer una novela, ver una película…los aspectos gráficos juegan un papel muy importante a la hora de generar nuevas ideas. Utiliza las imágenes, los vídeos y el sonido durante tus sesiones. Con ello conseguirás, aparte de captar la atención de tus alumnos rápidamente, que ellos mismos rindan mejor y participen más.

2. ¿Buscar la inspiración o esperar a que llegue?

En la antigua Grecia, este concepto se asociaba con las Musas, divinidades inspiradores de la música y el arte. Si lo pensamos, ambas son categorías muy fugaces, incluso cíclicas, ¿Cuanto puede tardar en salir el próximo disco de tu cantante favorito?, ¿has llegado a aburrirte de tantas veces que escuchaste una canción por ser siempre más de lo mismo?, ¿juega la inspiración un papel importante en este lapsus de tiempo?. Ella está siempre ahí, esperando a ser encontrada, y si te quedas sentado de brazos cruzados nunca la encontrarás. ¡Sal afuera, conoce el mundo que te rodea y encuentra tu auténtica fuente de inspiración!

3. Ignora el “qué dirán”

Ser diferente provoca muchas veces el rechazo por parte de los demás, pero también es cierto que quien no arriesga no gana. Mantén un feedback con los que asistan a tus clases, respetando sus opiniones y haciendo que los demás respeten las suyas. Al final de lo que se trata es de enseñar y de aprender, y eso es lo único que importa, ¡No pierdas de vista tu objetivo!

4. Mantén tu mente en sincronía con el ambiente

Tu lugar de trabajo, el aula, tu entorno te ayudará a explorar tu capacidad para crear. Eso sí, mantente abierto al cambio. Como ya dijimos al principio, este mundo cambia continuamente, obligándonos a adaptarnos y a replantear nuestro modelo mental, lo cual potencia nuestras habilidades creativas. Por lo tanto, crea un buen feedback abierto a otras ideas, cambios y opiniones si no quieres que tus habilidades creativas disminuyan.

5. Supera tus propios límites creativos

El brainstorming o lluvia de ideas invita a los integrantes de una reunión a exponer todas sus ideas, por muy disparatadas que puedan resultar. No obstante, de este modo también están desarrollando su capacidad para innovar y crear algo nuevo. Además, como ya te hemos aconsejado, mantenerse abierto al cambio es una excelente manera de aprender algo nuevo que los demás te pueden aportar (y por supuesto tú también a ellos), aumentando así las habilidades creativas de un grupo.

Estos son nuestros 5 claves para ser un formador creativo. Ahora te toca ti echarle imaginación al asunto. ¡Sé un formador creativo, sé un formador diferente!
Si te ha gustado esta entrada, puedes leer muchas más en nuestro blog


23·Mar·17

  Añadir comentario

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future