5 consejos para usar infografías en eLearning

Consejos para usar infografías en e-learning

Autor

WeKAb

Publicado el: 29-Dic-23

Comparte en tus redes!!

La Infografía utiliza imágenes, gráficos, tablas y texto para transmitir los puntos clave. En lugar de tener que leer párrafos largos, los estudiantes online obtienen una visión global del tema o de la tarea, lo que la convierte en una valiosa herramienta de microaprendizaje. Y como formador prácticamente cualquier idea o concepto de eLearning lo puedes transformar en una infografía interactiva y fácilmente entendible, que mejorará la retención de conocimiento.

Utilizar infografías en el eLearning tiene claras ventajas:

  • Aumenta el compromiso del estudiante online
    Por encima de todo la infografía eLearning es llamativa. Los estudiantes saben que este gráfico visualmente atractivo e interactivo ofrece un valor real, lo que aumenta automáticamente su compromiso y motivación.
  • Mejora la comprensión y la retención del conocimiento
    Las infografías simplifican las ideas y procedimientos complejos, aumentando así la comprensión. También mejoran la retención de conocimientos, debido al hecho de que pueden revisarse una y otra vez para reforzar los conceptos de eLearning.
  • Ideal para el aprendizaje móvil
    Los estudiantes online pueden ver la infografía en sus tabletas o teléfonos y obtener toda la información que necesitan desde cualquier parte del mundo.
  • Mejora tu imagen de marca de eLearning
    Si inviertes tiempo y esfuerzo en tu infografía vas a promover tu imagen de marca. Cualquier estudiante que vea tu infografía va a saber que tu contenido de eLearning es de alta calidad, y es probable que lo compartan. Esto amplía el alcance de tu audiencia y atraerá nuevos estudiantes.

5 CONSEJOS PARA USAR INFOGRAFÍAS EN ELEARNING

  1. Elije un tema específico
    Uno de los errores más comunes es tratar de encajar demasiadas ideas en el diseño. Debes centrarte en un tema, una tarea o una idea específica para evitar una sobrecarga cognitiva. Esto también te da la oportunidad de explorar el tema en detalle, para que el alumnado pueda obtener una imagen global. Los conceptos que tu público ya conoce pueden omitirse, lo que te dejará espacio para nuevas ideas.
  2. Incluye imágenes impactantes
    Las infografías no son nada sin elementos visuales de alta calidad, como imágenes, gráficos, tablas e iconos. La infografía eLearning también debe tener algo de texto para acompañar a las imágenes, sobre todo cuando se necesita una mayor explicación. Por ejemplo, una infografía eLearning relacionada con una tarea debería vincular bloques de texto con imágenes para precisar cada paso del proceso.
  3.  Hacerla multiplataforma
    Muchos de tus estudiantes accederán al contenido eLearning desde sus portátiles, móviles y tablets. Por eso tu infografía debe poder verse bien desde cualquier plataforma. La forma más efectiva de lograr esto es utilizando una herramienta de creación de eLearning de diseño responsivo. Estas herramientas de creación de eLearning permiten que pueda ser visto en todos los navegadores y dispositivos. El contenido debe ser lo más compacto posible, pero lo suficientemente grande como para cubrir los conceptos básicos. Tampoco se desea que tu alumnado tengan que darle al scroll una y otra vez para poder ver la infografía completa.
  4.  Verifica los datos
    No hay nada peor que invertir tiempo y dinero en un eLearning infográfico y que la información que ofreces sea inexacta. Comprueba todo para asegurarte que es 100% correcto y que está respaldado por una fuente confiable, preferiblemente dos o más. Pide a otro miembro de tu equipo que revise la información y verifique las referencias, sólo para estar seguro.
  5.  Minimiza el desorden, maximiza la cohesión
    Las infografías de eLearning ofrecen un breve y sucinto resumen de conocimientos. Cada elemento de la infografía eLearning debe fluir y tener un tema común. Por ejemplo, la primera sección del gráfico debe unirse de alguna manera a la última. Si tu contenido infográfico es inconexo, tus estudiantes tratarán de encontrar relaciones y conexiones donde no las hay.

Las infografías son ideales para las experiencias visuales de eLearning, pero tu audiencia se beneficiará realmente de esta herramienta si utilizas estos útiles consejos. También puedes incluir recursos relevantes y enlaces de redes sociales para que la experiencia de eLearning sea más interactiva y colaborativa.

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

Autor:
Email:
Comentario:

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future