Como formador, ¿por qué te interesa conocer el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)?

Sobre el Catálogo NAcional de Cualificaciones Profesionales

Autor

WeKAb

Publicado el: 17-Nov-23

Comparte en tus redes!!

Como formador, conocer el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) significa conocer la base para la elaboración de la oferta formativa de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Este conocimiento te ayudará a mejorar tus oportunidades laborales al tener un esquema claro de la oferta formativa en la que podrías ser docente, gracias a tu experiencia, dentro del sistema de Formación Profesional para el Empleo.

La función principal del CNCP es ordenar las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional, es decir, en el CNCP encontrarás las diferentes profesiones y oficios ordenados dentro de las distintas familias profesionales.

¿Quién define, elabora y mantiene actualizado el Catálogo?

El encargado de estas tareas es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Además de elaborar el Catálogo, en INCUAL tiene como objetivos observar las cualificaciones y su evolución, determinar y acreditar las cualificaciones, entre otros.

¿Por qué es necesario tener un Catálogo de Cualificaciones?

Porque es el encargado de:

  • Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional.
  • Facilitar la formación a lo largo de la vida a través de la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales.
  • Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.

¿Como se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Las cualificaciones profesionales que integran el CNCP se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación.

Las familias profesionales se estructuran el CNCP y permiten clasificar las cualificaciones en áreas que incluyen ámbitos profesionales y de actividad económica afines. Esta estructuración puede experimentar las modificaciones necesarias con el fin de reflejar los cambios que se produzcan en el sistema productivo. Existen un total de 26 familias profesionales.

Los niveles de cualificación profesional atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimiento, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros criterios concretos y propios de la actividad a desarrollar.

Existen cinco niveles de cualificación profesional: la formación profesional se inscribe en los tres primeros niveles, mientras que los niveles 4 y 5 se corresponden con la formación universitaria, cuya adecuación al sistema de cualificaciones se debe producir a través de la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia).

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

Autor:
Email:
Comentario:

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future