Cómo incorporar los ODS a tus contenidos formativos

Autor

WeKAb

Publicado el: 21-Jun-24

Comparte en tus redes!!

En la década de los noventa surgió una iniciativa global que aún hoy sigue siendo crucial para el desarrollo sostenible: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos buscan no solo satisfacer las necesidades actuales, sino también garantizar que las futuras generaciones puedan hacerlo sin impedimentos. Pero ¿cómo podemos añadirlos a nuestras formaciones? Para conocer la respuesta hemos hablado con Carolina Luis-Bassa en el noveno capítulo de Learning Advisors.

Recuerda que si este resumen se te hace poco podrás escuchar el capítulo completoen tu plataformad e podcast favorita o verlo en Youtube.

¿Quién es Carolina Luis-Bassa?

Carolina es Ingeniera Informática por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Desde 2008 vive en Barcelona, donde se doctoró en Empresa en la Universidad de Barcelona. Actualmente es la Directora de Departamento de Business and Management Strategy y de otros programas de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra, donde también dirige la Cátedra Mercadona, de Economía Circular. Es profesora, investigadora y consultora en Estrategia Empresarial, estando especializada en Marketing y Tecnología aplicada al negocio.

Carolina cuenta con una trayectoria de más de 30 años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas desde una perspectiva estratégica y corporativa para aprovecharlas de inmediato en el ámbito laboral y profesional.

Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios, haciendo una contribución constante a los temas en los que se especializa. Pertenece a varios comités asesores y es experta evaluadora de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H2030.

¿Qué son los ODS?

En la década de los noventa surgió una iniciativa global que aún hoy sigue siendo crucial para el desarrollo sostenible: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos buscan no solo satisfacer las necesidades actuales, sino también garantizar que las futuras generaciones puedan hacerlo sin impedimentos. En el año 2015, un total de 193 países firmaron un acuerdo en la organización de las Naciones Unidas conocido como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Esta agenda consta de diecisiete objetivos que abarcan desde la lucha contra la desigualdad, la erradicación de la pobreza extrema y la batalla contra el cambio climático.

Los objetivos se dividen en tres colores para facilitar su comprensión y aplicación: rojo, verde y amarillo. El rojo abarca la lucha contra la desigualdad, el verde se centra en el cambio climático y el amarillo en el hambre. Alinear proyectos y políticas con estos objetivos es fundamental para cumplirlos, aunque el avance ha sido lento, y la pandemia del COVID-19 ha retrasado aún más los progresos.

Los ODS en la educación

A la hora de hablar sobre los ODS en la educación hay que partir del hecho que la educación en si es un Objetivo de Desarrollo Sostenible, por lo que ser formador y participar en la educación de la gente ya significa una participación activa en estos objetivos.

Ahora, también es necesario enfatizar la crucial importancia de alinearse con los ODS en proyectos académicos y formativos. Carolina explica cómo esta alineación no solo enriquece los proyectos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales contemporáneos. La integración de los ODS en trabajos de grado y fin de máster puede darle un sentido más profundo y real a estos proyectos, haciéndolos más relevantes y efectivos.

En conclusión, la educación y formación son herramientas poderosas para avanzar en los ODS y construir un mundo más sostenible. Adaptarnos a los cambios tecnológicos y promover la originalidad en los trabajos académicos es fundamental. Los formadores juegan un papel crucial en este contexto, siendo los transmisores de conocimientos y valores que impulsarán a la sociedad hacia un futuro más justo y sostenible.

De esta manera, la integración de los ODS en la educación no solo marca una diferencia en el ámbito académico, sino también en la vida profesional y personal de los estudiantes, contribuyendo activamente a la construcción de un mundo mejor.

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

Autor:
Email:
Comentario:

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future