¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Autor

WeKAb

Publicado el: 27-Oct-23

Comparte en tus redes!!

Si eres nuevo en «esto de la formación» o si simplemente sientes curiosidad puede que quieras tener más claro qué es un certificado de profesionalidad.

Un Certificado de Profesionalidad es una oferta de formación con valor para el empleo y dependiente de la Administración Laboral (que no de la Educativa)es decir, es una acción formativa de la que, al superar los objetivos marcados, se obtendrá un título que te permita desarrollar una profesión. Éste acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo o por los servicios competentes dentro de cada Comunidad Autónoma y tienen validez en todo el territorio nacional.

Estructura de los Certificados de Profesionalidad

Existen tres niveles a través de los cuales se estructuran los Certificados:

  • Unidad de competencia: es la competencia necesaria para realizar cada una de las funciones de una cualificación. Es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación oficial. Se compone por diferentes módulos formativos.
  • Módulo formativo: tiene un formato normalizado y tiene que incluir los siguientes datos: denominación, nivel de cualificación al que se vincula, código alfanumérico, unidad de competencia a la que está asociado y el número de duración en horas. Las especificaciones de la formación incluyen las capacidades que logrará el alumnado una vez superado el módulo formativo, los criterios con los que será evaluado, los contenidos necesarios para alcanzar las competencias propuestas y los requisitos básicos del contexto formativo, es decir, las instalaciones recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de formación.
  • Unidades de formación: son aquellas en las que se subdividen los módulos formativos. El número máximo en el que se podrán dividir los módulos formativos es en tres unidades de formación. Igual que los módulos formativos, las unidades de formación deberán incluir los datos de identificación, las capacidades, los criterios de evaluación y los contenidos.

¿Cómo se obtiene un Certificado de Profesionalidad?

Existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad:

  • Superando los módulos que lo integran a través de la formación formal, ya sea presencial, online o combinada.
  • Acreditando competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales. Para acreditar tus competencias profesionales deberás informarte sobre las convocatorias que se realizan a nivel autonómico para luego ser evaluado sobre ellas y, finalmente, completar el proceso de acreditación.

La mayor parte de la formación conducente a un certificado de profesionalidad es promovida directamente por la Administración a través de sus planes de formación para el empleo, tanto a nivel nacional como autonómico. Esta formación es impartida, por lo general, por entidades privadas, previamente acreditadas para la impartición de Certificados de Profesionalidad y a quienes les han sido concedidos fondos públicos para ejecutar dicha formación.

Por otra parte, y desde 2016, ya es posible encontrar también cursos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad de iniciativa puramente privada y en modalidad elearning.

Comparte en tus redes!!

Comparte en tus redes!!


  Añadir comentario

Autor:
Email:
Comentario:

Con el apoyo de:
Con el apoyo de Vindeira Venture Academy
Con el apoyo de Xunta de Galicia. Consellería de traballo e benestar
Con el apoyo de Mutua Madrileña
Con el apoyo de Spain Startup
Con el apoyo de Agencia galega de Innovación
Con el apoyo de Telefonica. Open Future